Técnicas.

Isoplástica de Carrasco - Mural OMPI - Julio Carrasco Bretón

Isoplástica de Carrasco.

Creada por el propio artista, lleva el apellido en homenaje a su padre «Julio Carrasco Rojo». Consiste en una lámina de fibra de vidrio con mármol siliconado pulverizado que incluye en su interior una malla fina sostenida por perfiles metálicos de una dimensión especifica, lo mismo que la formulación de la resina en su concentración con los reactivos, esto permite que la lámina no se craquele y pueda ser enrollable, de esta manera puede ser transportado a cualquier parte del mundo. Esta superficie extendida tiene la consistencia de una pared y antes de comenzar la pintura mural, se aplica sobre esta una capa de dióxido de titanio, “Carrasco” utiliza pigmentos minerales de alta resistencia mezclados con metacrilato de metilo.

Grabado - Julio Carrasco Bretón

Grabado.

Julio Carrasco Bretón le da un toque personal a cada grabado, puesto que cada pieza de la edición es finalizado por la propia mano del artista para preservar el aura, como consecuente con la concepción de Walter Benjamin a este respecto, y así la reproducción no pierda el hálito o huella humana.

Litografía - Julio Carrasco Bretón

Litografía.

Este tipo de impresión hoy casi en desuso, «litografía» proviene de los términos griegos lithos ‘piedra’ y graphe ‘dibujo’.

El maestro Carrasco trabaja estas piezas directamente sobre la piedra, es decir son concebidas sin un boceto previo y sin saber que va a dibujar, el artista busca espontaneidad siguiendo el principio “del instante decisivo de afloramiento del subconsciente” para enfrentarse a la superficie blanca de la propia piedra.

Tinta - Julio Carrasco Bretón

Tinta.

Las tintas las realiza con la técnica oriental del puntillismo, pero también utiliza la tinta diluida para crear “lavis”.

MUERTOS COMIENDO PAN DE MUERTOS Monotipo 50 X 60 cm 2007

Monotipo.

Un tipo de grabado en el que se ejecuta una impresión única, sin que se produzcan más ejemplares iguales. Los elabora con pintura al óleo, acríliico, o tintas para impresión o bien china.

Serigrafía - Julio Carrasco Bretón

Serigrafía.

Método de reproducción sobre cualquier superficie que consiste en transferir tinta a través de una malla tensada en un marco.

En el caso de la Serigrafía cuando se ha trabajado lo hace de manera espontánea, el artista comienza a trabajar sobre la malla de manera espontánea, lo que lo hace único.

Collage - Julio Carrasco Bretón

Collage.

Técnica que consiste en ensamblar elementos diversos viene del francés coller, que significa pegar.

Los crea a partir del principio “Lúdico” (como si se tratara de un juego de lanzar al azar las piezas) se trata de recortar pedazos de cartón, tela, plástico, fibras así como diversos materiales planos y de reciclaje. El proceso consiste en no saber que va a representar cuando tiene el lote de recortes, estos los lanza al boleo y conforme caen sobre la superficie de soporte comienza a imaginarse figuras, objetos, rostros, etc. Empleando el método paranoico-crítico de Salvador Dalí.

Fotografía - Julio Carrasco Bretón

Fotografía.

Sus fotos reflejan la necesidad de crear una ruta fotográfica sobre lo que acontecen sus viajes, su estudio y la naturaleza.

Escultura - Julio Carrasco Bretón

Escultura.

Modelar y tallar en piedra, madera, barro, etc…

Cromopoema - Julio Carrasco Bretón

Cromopoema.

la transformación de palabra a imagen en sincronía…