“No pertenezco a un periodo,
creo mi propio época
y lucho cada día por ampliarla”
“No pertenezco a un periodo,
creo mi propio época
y lucho cada día por ampliarla”
En síntesis, Carrasco Bretón representa un caso raro en la pintura por su formación imbuida por las artes, las ciencias y las humanidades, condición que lo ha llevado a ser un creador singular cuya obra obedece a valores íntimos de existencia, no solo por su variada temática, sino fundamentalmente en la manera en que ha creado lentamente a través de más de 42 años de labor artística con una mezcla de paciencia y obsesión, un estilo propio, apartado de los cánones tradicionales de istmos, escuelas y modas. Sobre todo en la obra de caballete es evidente un intimismo en la composición, la selección de su paleta y ese estudio profundo de la geometría, el uso de las texturas, entre varias categorías de creación.
Nacido en México D.F. en 1950, Julio CARRASCO BRETÓN muralista y pintor de caballete de reconocimiento internacional, ingeniero químico diplomado de la Universidad Nacional Autónoma de México, preparó también una maestría de filosofía.
Estudió la pintura con el legendario pintor y arquitecto de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos Don Lino Picaseno y Cuevas.
Desde 1973 ha realizado más de 70 murales, en México (entre los cuales dos para la Cámara de Diputados), Canadá, España, Cuba, Ecuador, Chile, Argentina, Francia, Hungría, Colombia, Bulgaria, en Ginebra en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en el aeropuerto de Tel Aviv… utilizando su técnica personal isoplástica compuesta de silicona y mármol pulverizado. Autor de 1.300 obras, Carrasco ha participado en 75 exposiciones individuales, 230 exposiciones colectivas en 20 países. Ha realizado también litografías en el famoso Atelier Bramsen en París y grabados en el Taller Mario Reyes en México D.F.
En sus pinturas actuales Carrasco versa sobre una búsqueda y tratamiento de nuevas morfologías absolutamente abstractas y geométricas con una gama cromática intensa y un esmerado cuidado en la disposición de los tonos derivados del color preponderante.
Ha dado más de 70 conferencias sobre la cultura y los derechos de autor en América latina, Estados Unidos, España, Francia, Canadá, Reino Unido, Italia, India…
Julio Carrasco Bretón ha colaborado en varios periódicos y revistas culturales mexicanos como Archipiélago, Excelsior, México Hoy, Quehacer político. A su vez ha ejercido el periodismo cultural radiofónico (Radio Fórmula, Radio 620, en Radio IMER) y en la red YouTube de la Editorial Cenzontle y de Socio digital TV.
Carrasco es también autor del manifiesto del arte lúdico y fundador de la Sociedad de Artistas Lúdicos, movimiento de carácter universal con un programa que incluye eventos ligados a lo lúdico no solo en las artes plásticas sino a todas las artes y Presidente de la Sociedad de Muralistas por la Cultura Universal. Defensor comprometido de los derechos de autor para los artistas visuales, ha sido también Presidente de la sociedad de autores mexicana SOMAAP – Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas – del 2001 al 2007 y Presidente del CIAGP – Consejo Internacional de los Creadores de las Artes Gráficas, Plásticas y Fotográficas de la CISAC – Confederación Internacional de las Sociedades de Autores y Compositores del 2005 al 2009.
Julio Carrasco Bretón colabora a varios periódicos y revistas culturales mexicanas: Archipiélago, Excelsior, México Hoy, Quehacer político, a programas de radio (radio Fórmula, radio 620, radio IMER) así como a videos del grupo editorial Cenzontle sobre la pintura y su relación con la historia, la literatura, etc…
Ha publicado tres libros de poesía: Raíces sembradas en nubes de luna, Fragmentos de un Poemario, Poemas de Otoño y dos ensayos: El otro Laberinto y Manual para Mirones en la editorial Cenzontle, así como una novela La Cajita de Música en la editorial Lectorum.
En 1950 nace Carrasco Bretón en la Ciudad de México, cursa la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México, habiendo recibido Mención Honorífica en 1975.
De 1970 a 1973 fue alumno de Don Lino Picaseño y Cuevas, legendario Maestro Pintor y Arquitecto de la Escuela de Pintura de San Carlos. Carrasco fue pionero en la enseñanza del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM de 1972 a 1978.
En 1977 inicia los cursos preliminares para la Maestría de Filosofía de la Ciencia que no concluyó.
En 1973 expone colectivamente en la Galería Yoca habiendo participado en México y en el extranjero (Panamá, Costa Rica, San Diego, hasta la fecha en 199 exposiciones colectivas en San Francisco, Nueva Orleáns, Miami, Nueva York, Florencia, España, etc.).
En 1977 realiza su primera exposición individual habiendo montado 61 muestras personales en México, EE.UU., Francia, España, Hungría…
En 1976 realiza la escenografía sobre la puesta en escena del Gran Ceremonial de Fernando Arrabal estreno mundial en México (Teatro El Granero).
En 1980 refunda con otros artistas plásticos la Sociedad Mexicana de Artistas Plásticos “SOMART”, en 1989 participa en la fundación del COMAV (Consejo Mundial de Artistas Visuales).
En 1993 se le distingue como miembro fundador de la Academia de Ciencias Naturales y a partir de 1996 hasta el 2002 es Consejero de la Fundación Roberto Medellín de la UNAM.
En el 2000 es elegido miembro del Consejo Directivo Nacional de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas. Su trabajo artístico incluye las dos vertientes; la de la obra de caballete y la muralística habiendo pintado hasta la fecha 70 murales dispuestos en Universidades, Palacios Municipales, Casa de la Cultura, Compañías Privadas, etc. Entre los más conocidos destacan los dos Murales del Palacio Legislativo de San Lázaro, Cámara de Diputados, México, D.F, el mural del Ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León y en el extranjero el mural de la Academia Nacional de Arte, Sofía Bulgaria y el en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en Ginebra. Su inquietud por el muralismo lo ha llevado a impartir conferencias sobre el mismo en México, Francia, España, Costa Rica, Canadá, EE.UU., y Bulgaria. Carrasco Bretón ha patentado la técnica ISOPLÁSTICA para realizar murales transportables a cualquier parte del mundo, como el que exhibió en la primera exposición del mural itinerante en la Exposición Universal de Sevilla en 1992 España durante seis meses.
Su obra muralística tiene la particularidad de ser realizada en un taller y colgada “IN SITU” en el termino de 8 horas. Cabe resaltar por otra parte que su trayectoria artística corresponde a su filosofía personal sobre la independencia en la creación, hasta hoy no ha sido becario de ninguna institución publica o privada, su obra original o gráfica se halla en la mayoría de los países americanos, y en algunos europeos como Suiza, Francia, España, Alemania, Italia entre otros.
Carrasco Bretón es un artista con una perspectiva ideología y estética que fusiona en la obra de caballete y la muralística a través de la contradicción dialéctica del ser, con un empeño por vincular el triángulo entre la ciencia y la filosofía y el arte. De tal forma que la temática de sus murales abarca las grandes preocupaciones, filosófica, la problemática ecológica, el mundo de la mitología, las artes visuales, los movimientos sociales, el contexto científico y tecnológico, la historia local de los asentamientos humanos, etc.
En su obra de caballete trasmuta sus inquietudes eróticas, literarias, estados de ánimo, relaciones amorosas filiales, paternales, maternales, su visión de la política, la danza, el cine, el teatro, la poesía, etc. También expresa lo eterno femenino, figura constante en las series de Carrasco es un fiel creyente de un arte humanista donde la mujer y el hombre deben prefigurar el valor de la existencia y los legítimos modos de expresión entre los géneros. Así mismo esta convencido que la pintura posee, esa suerte sincrética de armonizar lo abstracto con lo concreto, sin menoscabo de alguno de los dos extremos de formas de expresión que tanta confusión generaron en los círculos críticos y artísticos del ultimo cuarto del siglo XX.
Julio Carrasco Bretón ha publicado también tres libros de poesías, en la
editorial Cenzontle:
– Raíces sembradas en nubes de luna
– Fragmentos de un poemario
– Poemas de Otoño
además de un ensayo sobre México “El otro Laberinto” y un “Manual para
Mirones, el arte de mirar.
Ha escrito también un comic en coautora “Historia de la Química” y una
novela “La Cajita de Música”, editorial Lectorum.
75 Exposiciones Individuales
230 Exposiciones Colectivas
72 Murales
8 Exposiciones Itinerantes de Murales
1 Escenografía
Ha impartido más de 75 conferencias en diversos países México, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania, España, Francia, Hungria, Panamá, Costa Rica y Cuba entre otros, sobre arte y cultura.