El arte lúdico consiste en rescatar de la realidad los valores intrínsecos de humanismo, olvidados en las manifestaciones artísticas de los siglos pasados.
Busca acercar el arte a la cotidianidad de los individuos a través del contacto con objetos artísticos de su entorno urbano y habitacional, utensilios, enseres, instrumentos, etcétera.
Hace converger una pluralidad de expresiones, artificios y estilos de los creadores en obras artísticas imbuidas por el concepto de lo lúdico.
El arte lúdico generará un cambio en el desarrollo y resultados de las formas personales de la creatividad de cada autor en las disciplinas artísticas de su preferencia.
Toca y trastoca cualquier fenómeno de la realidad y busca « vasos comunicantes » entre lo histórico, lo místico, lo erótico, lo politico, lo ecológico, tecnológico o científico.
Puede representar irónicamente mordaz, irrisoria y burlonamente los contenidos lacerantes y violentos de la realidad imperante.
Puede irrumpir en espacios no tradicionales para su colocación o distribución.
En esencia cualquiera de sus expresiones contiene o formula un juego que de lugar a nuevos juegos.
Propone un arte tocable, utilizable, movible, transformable, armable, intercambiable, transformable, fractal, portátil, comestible, afateable, audible y visual.
Es rico en propuestas artísticas que propician el cambio de la realidad ligada a las formas de la vida cotidiana llenandola de contenido.
Confronta el fenómeno de homologación de las expresiones artísticas, enriquece y desarolla nuestra diversidad cultural.
Genera nuevos estados de libertad existencial ligados al arte.
El arte lúdico no se considera como un nuevo « ismo » o corriente del siglo XXI sino como el promotor de una sociedad lúdica.
http://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/19708/18699